¿Qué nueva monarquí crearon los Reyes Católicos?
La península estaba dividida en cinco reinos, el reino de Castilla y la corona de Aragón eran los mas grandes y fuertes.
En el año 1469 se unieron en matrimonio el principe Fernando, hijo de Juan II, rey de Aragón, e Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla.
Fue una unión dinástica, un nuevo modelo de monarquía, que conservaba la autonomía e independencia de gobierno
La unión dinástica
Fernando se convirtió en rey de Aragón en 1479, tras la muerte de su padre Juan II. Isabel venció a su sobrina Juana, en una guerra civil que había durado cinco años.
La unión de ambos fue tan solo una unión dinástica y no territorial.
Castilla y Aragón mantuvieron sus fronteras, sus propias Cortes, leyes, instituciones, sistemas fiscales e incluso monedas distintas.
Isabel reconoció a Fernando como rey de Castilla y el poder real en Castilla fue ejercido por ambos. Fernando también reconoció a Isabel sus derechos en Aragón.
La expansión peninsular
El reino de Granada: los nazaríes gobernaban el último territorio musulman de la península.
Tras una guerra entre 1482 y 1492, Boabdil, rey nazarí, aceptó la rendición y Granada pasó a formar parte del reino de Castilla.
El reino de Navarra: ante la alianza de Navarra con Francia, Fernando invadió el reino. En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla.
El reino de portugal: hubo una unión matrimonial, Felipe II heredó la corona portuguesa.


una intensa política exterior
Hubo tres direcciones en la política internacional:
En el Mediterráneo
La política internacional aspiraba a convertirse en una potencia marítima.
Fernando se enfrentó con Fancia, que aspiraba a conquistar el reino de Nápoles.
Los enfrentamientos eran frecuentes. Fernando recuperó los condados del Rosellón y la Cerdaña en 1493 y venció a los franceses en Nápoles en 1504.
La monarquía conquistó Melilla en 1497, Orán en 1509, Argel y Bugía en 1510.
En el atlántico
En la conquista portuguesa de Madeira y las Azores, los reyes Católicos conquistarón las islas Canarias entre 1478 y 1496.
Cuando en 1492 Cristóbal Colón descubrió un continente nuevo (América). El Atlántico se convirtió en un gran eje comercial, y las rutas comerciales del Mediterráneo perdierón importancia.
en las alianzas matrimoniales
